El Gobierno oficializó la compra de los 24 aviones F16

Juan Cruz Macchi
16/04/2024 09:15hs
El Gobierno oficializó la compra de los 24 aviones F16

Este martes, el Gobierno argentino firmó en Copenhague el contrato de compra de 24 cazas F-16 estadounidenses. El presidente Javier Milei no pudo estar en Dinamarca para la presentación (volvió a la Argentina de emergencia tras el ataque a Israel), pero participó de forma virtual.

Se trata de aviones de combate con unas cuatro décadas de antigüedad, que Dinamarca vendió para reemplazarlos por los modernos F-35, y que el presidente Javier Milei prefirió por sobre los nuevos JF-17 ofrecidos por China con una mejor dotación armamentística. Los F-16 fueron, durante muchos años, el principal avión de combate de Estados Unidos, reemplazado en la década del 2000 por el F-35A Lightning II.

“Hoy estamos concretando la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983. Se trata de 24 aviones F-16 que han sido modernizados y equipados con la mejor tecnología, y que hoy se encuentran al nivel de las mejores aeronaves que vuelan en los cielos de la región sudamericana y del mundo”, aseguró Petri.

“Con estos nuevos aviones estamos dando un paso trascendental en nuestra política de defensa, recuperando la capacidad supersónica de nuestra aviación y logrando el ingreso definitivo de nuestra Fuerza Aérea a los desafíos tecnológicos del Siglo XXI”, cerró el ministro de Defensa.

La compra tendrá un costo total de 360 millones de dólares, que Washington financiará en forma parcial. Sin embargo, esta operación choca con la política de austeridad impuesta por Milei en las demás áreas bajo la frase “no hay plata”.

Comentarios