Macron impulsará una ley de "muerte asistida" para pacientes terminales

Juan Cruz Macchi
12/03/2024 10:05hs
Macron impulsará una ley de ”muerte asistida” para pacientes terminales

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció, en una entrevista con el diario 'Libération', que presentará un proyecto de ley en abril de "muerte digna", aunque con algunas restricciones para su acceso, como ya existe en Suiza.

Vale aclarar que en Francia ya hay una ley, aprobada en 2016, que permite la sedación y los cuidados paliativos en pacientes terminales, pero que no contempla la posibilidad de terminar la vida de aquellos pacientes que lo requieran voluntariamente.

"No crea, en sentido estricto, un nuevo derecho ni una libertad, pero traza una vía que no existía hasta ahora y que abre la posibilidad de solicitar la asistencia para morir en determinadas condiciones estrictas", explicó el mandatario francés.

Además, aclaró que la ley "no es un suicidio asistido", ni tampoco "una eutanasia como tal", y por eso estaría sujeta a ciertas restricciones que imposibilitarían su realización de no ser cumplidas.

"Se trata de una ley de la fraternidad porque permite elegir lo menos malo cuando la muerte está a las puertas", sentenció Macron.

Las condiciones:

-La medida estará "reservada a los adultos"

-Serán excluidas las personas que padecen enfermedades psiquiátricas o neurodegenerativas que perjudican el discernimiento (por ejemplo, el alzhéimer)

-El solicitante debe padecer una enfermedad incurable y un pronóstico vital a corto o mediano plazo

-La persona sufre física o psicológicamente y su estado no puede aliviarse

TÓPICOS RELACIONADOS
#Emmanuel Macron#Francia
Comentarios