Murió Alexei Navalny, el máximo opositor de Vladimir Putin en Rusia

Juan Cruz Macchi
16/02/2024 09:25hs
Murió Alexei Navalny, el máximo opositor de Vladimir Putin en Rusia

Este viernes, el político Alexei Navalny (47 años), histórico opositor de Vladimir Putin, murió en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informó el servicio penitenciario de la región de Yamalo-Nenets. Cumplía una condena de 19 años por “extremismo”.

Dato no menor, en 2020 ya había sido hospitalizado inconsciente en estado grave y su portavoz denunció que fue envenenado e intoxicado. Además, en Rusia siempre se creyó que Navalny sufrió una persecución por parte del Gobierno de Putin y está preso desde 2021.

Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”, dice el comunicado oficial.

Hasta el momento, no se saben las causas de la muerte de Navalny. Así lo anunció el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, minutos después de conocerse la noticia.  

Lo único que dijeron es que "se sintió mal" después de un paseo realizado y “perdió el conocimiento". En diciembre, Navalny había sido trasladado desde una cárcel en la región de Vladimir, a menos de 200 kilómetros de Moscú, hasta una prisión en el círculo polar Ártico, cerca de la cordillera de los Urales.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Alexéi Navalny#Rusia
Comentarios