EEUU: La Corte debate si le prohíben a Trump presentarse a las elecciones

Florencia
08/02/2024 19:05hs
Por Florencia
EEUU: La Corte debate si le prohíben a Trump presentarse a las elecciones

La Corte Suprema de Estados Unidos analiza hoy los argumentos del expresidente Donald Trump para ver si puede participar de las elecciones de este año.

El tribunal evaluará si Trump está inhabilitado a retornar a la Casa Blanca debido a sus esfuerzos por revertir su derrota en las elecciones de 2020 contra el presidente Joe Biden, que derivaron en el ataque de sus seguidores al Congreso del 6 de enero de 2021.

Será la primera vez que los jueces evalúen los alcances legales de una disposición constitucional adoptada después de la Guerra Civil para impedir que ex funcionarios que "participaron en la insurrección" vuelvan a ocupar sus cargos.

La Corte Suprema de Colorado dictaminó que Trump incitó a los disturbios en la sede del Congreso en Washington y que por lo tanto no puede volver a ser presidente. Pero Trump apeló a la Corte Suprema para que desestimara el fallo de Colorado y propuestas similares en otros estados para mantenerlo fuera de los comicios.

Lo de hoy representa la participación más directa de la Corte Suprema de Estados Unidos en un proceso electoral, con mucho en juego.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Estados Unidos
Comentarios