Día del Músico: ¿Por qué se celebra hoy?

Nacho Piccardo
23/01/2024 09:44hs
Día del Músico: ¿Por qué se celebra hoy?

Cada 23 de enero en Argentina se conmemora el "Día Nacional del Músico" en honor al nacimiento de uno de los artistas más importantes que tuvo el país: Luis Alberto Spinetta. La celebración fue creada por el Congreso Nacional en el año 2015, tres años después de su muerte.

¿Quién fue Luis Alberto Spinetta?

Spinetta fue músico, compositor, escritor, y podríamos decir muchas cosas más. Lo cierto es que con su trayectoria en la música se convirtió en uno de los artistas más respetados y queridos de la historia argentina reciente.

"El Flaco" comenzó su camino a los 17 años fundando la banda Almendra: un grupo que se caracterizó por la profundidad de sus letras y sus sonidos más bien nostálgicos.

Después de esa etapa llegó Pescado Rabioso, una banda que se inclinó por el rock tradicional de ese momento aunque la búsqueda artística en las letras no faltaron nunca.

Un dato curioso es que en el medio de Almendra y Pescado Rabioso Spinetta hizo una incursión en el rock "pesado" tocando por un tiempo junto a Pappo, que en ese momento era una de las caras de este movimiento.

Desde Pescado en adelante, "El Flaco" tuvo una carrera como solista realmente exitosa, en la que experimentó con un montón de géneros, lanzó discos históricos y colaboró con el dream team de artistas nacionales: Charly García, Fito Páez, Mercedes Sosa, entre otros.

Una de sus últimos grandes recitales es "Spinetta y sus bandas eternas" en Vélez (2009). Ese concierto duró cinco horas (Sí, leíste bien) y durante ese tiempo se repasó toda la carrera de "El Flaco" con más de treinta artistas invitados (Sí, volviste a leer bien).

¿Se puede sintetizar a Spinetta?

Aunque nuestro portal se llame Resumido, resumir a Luis Alberto Spinetta es prácticamente imposible. Dueño de una visión del mundo única, de una forma de escribir profundamente artística y de una sensibilidad especial, "El Flaco" es sin dudas de esas personas que ponen a la bandera argentina en lo más alto.

Respetado por toda la escena musical latinoamericana y querido por miles que lloraron su muerte Spinetta es inspiración para todos esos niños, niñas y adolescentes que, al igual que lo hizo él, sueñan con poder expresarle al mundo lo que sienten con una guitarra, unos versos y el corazón a flor de piel.

 

Comentarios