Ecuador acepta recibir apoyo militar de Argentina y EEUU y sube el IVA para hacerle frente al "conflicto interior"

Florencia
12/01/2024 15:40hs
Por Florencia
Ecuador acepta recibir apoyo militar de Argentina y EEUU y sube el IVA para hacerle frente al ”conflicto interior”

A días de haber decretado el conflicto armado interno, el presidente ecuatoriano reconoció hoy que su país necesita ayuda.

Requiere de personal y ayuda militar extranjera para combatir la escalada de violencia que vivió Ecuador en los últimos días. "Hemos aceptado el apoyo de Argentina y de Estados Unidos. No es momento de ego o vanidad", sostuvo Daniel Noboa en una entrevista con FM Mundo.

La canciller argentina Diana Mondino mantuvo ayer una conversación con su par, Gabriela Sommerfeld, y le transmitió "la disposición de la Argentina para brindar la colaboración que fuera requerida". En el mismo sentido se manifestaron el ministro de Defensa, Luis Petri; y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Julián Isaac, en una reunión junto con la embajadora ecuatoriana en el país, Lotty Farah Andrade Abdo.

Desde un primer momento, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había indicado (en una entrevista con TN) que las autoridades estaban dispuestas a "ayudar y mandar fuerzas de seguridad si hace falta, porque es un tema continental, influye en Argentina".

Por otro lado, para hacerle frente a la situación, el Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso con carácter de "urgente" para elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Ecuador
Comentarios