"Es genocidio": Sudáfrica acusó a Israel ante la Corte Internacional de Justicia

Florencia
11/01/2024 16:00hs
Por Florencia
”Es genocidio”: Sudáfrica acusó a Israel ante la Corte Internacional de Justicia

Fue una iniciativa inédita en la que el Gobierno sudafricano denunció en La Haya que las fuerzas israelíes violan la Convención contra el Genocidio de la ONU de 1948, creada en la posguerra tras el Holocausto cometido por los nazis.

El foco estuvo puesto en la ocupación militar de los territorios palestinos y la actual ofensiva contra la Franja de Gaza. Lula (Brasil) y Petro (Colombia) apoyan la acusación.

El Gobierno sudafricano dijo que ni siquiera la masacre cometida por el movimiento islamista Hamas en Israel, el 7 de octubre, justificaba la destrucción y las decenas de miles de muertos que ya provocó la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza de los últimos tres meses.

"Ningún ataque armado en el territorio de un Estado, por muy grave que sea (...) justifica que se vulnere la Convención" para la Prevención de Genocidios, afirmó el ministro de Justicia sudafricano, Ronald Lamola, en su alegato. "La respuesta de Israel al ataque del 7 de octubre cruzó esta línea y da lugar a violaciones de la convención (...) es por eso que Sudáfrica presenta este caso", agregó.

Además, subrayó que "la violencia y la destrucción en Palestina no comenzaron el 7 de octubre" sino que los palestinos "han experimentado violencia durante los últimos 76 años". "En la Franja de Gaza desde 2004 Israel ejerce control sobre los cruces terrestres y la infraestructura civil. La entrada y salida de Gaza está estrictamente prohibida, siendo Israel el único punto de entrada", afirmó.

Comentarios