La Inteligencia Artificial no puede ser reconocida como inventora de patentes: ¿Qué significa eso?

Florencia
20/12/2023 16:40hs
Por Florencia
La Inteligencia Artificial no puede ser reconocida como inventora de patentes: ¿Qué significa eso?

Así lo dictaminó hoy la Corte Suprema británica argumentando que ese título corresponde a personas físicas, de acuerdo con la ley actual (Ley de Patentes de 1977).

Este veredicto es el último capítulo de una laaarga disputa entre el tecnólogo estadounidense Stephen Thaler y la Oficina de Propiedad Intelectual (IPO) del Reino Unido, quien consideró que el experto no podía registrar oficialmente la inteligencia artificial Dabus como inventor en las solicitudes de patente porque no es una persona.

Thaler decía que, como creador de Dabus, tenía derecho a las patentes de estas invenciones, que en este caso se trataba de un recipiente de alimento y una linterna.

Peeero, la IPO rechazó su solicitud en diciembre de 2019, argumentando que Dabus, al no ser una persona, no podía ser registrada como inventora. El caso fue escalando judicialmente y desestimado tanto en el tribunal superior como en el tribunal de apelaciones en julio de 2020 y julio de 2021.

La cuestión llegó finalmente a la Corte Suprema, donde un panel de cinco jueces examinó detenidamente los argumentos presentados y dijeron: "No es una persona y mucho menos una persona física".

Este fallo establece un precedente importante en el ámbito de la propiedad intelectual y la tecnología de IA.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Inteligencia Artificial
Comentarios