Las 8 leyes que se aprobaron en la jornada XXL de Diputados

Juan Cruz Macchi
11/10/2023 08:50hs
Las 8 leyes que se aprobaron en la jornada XXL de Diputados

En una sesión especial de 17 horas, todos los flashes se los llevó la reforma de la Ley de Alquileres. Sin embargo también se trataron otros proyectos. En Resumido, te los contamos.

-Obtuvo media sanción y fue girado al Senado de la Nación, el programa “Compre sin IVA”, impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa, que busca convertir en ley la devolución automática del 21% en los productos de la canasta básica. Tuvo 134 votos afirmativos, 0 negativos y 107 abstenciones.

-Se creó el programa “Argentina Inclusiva” a través del que se promueve la capacitación y formación obligatoria de la Administración Pública Nacional para el trato adecuado a las personas con discapacidad y adecuación en accesibilidad de espacios públicos. La norma obtuvo 243 votos positivos, sin votos negativos ni abstenciones.

-Durante la sesión también se aprobó la creación de una serie de universidades nacionales: Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, con sede central en el distrito de Cañuelas, provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, con sede central en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos; y Universidad Nacional de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires. El dictamen obtuvo 150 votos afirmativos y 82 negativos.

-Además, obtuvo media sanción el Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL) que tiene como objetivo desarrollar la industria del GNL, promover exportaciones y aumentar el desarrollo tecnológico del sector.

-Con 127 votos afirmativos, 88 negativos y 2 abstenciones, obtuvo media sanción el régimen de Promoción de la Industria del Calzado y su Cadena de Valor. Este proyecto busca que todos sus actores, proveedores de materias primas, industriales, trabajadores, marcas y consumidores se vean favorecidos con una mayor oferta de pares y modelos de variada tecnología, con empleos calificados y de mayor calidad.

-Se le dio el “ok” a las modificaciones introducidas por el Senado respecto a la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, incorporando la violencia digital.

-Y por último, Diputados aprobó el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 con el fin de impulsar la investigación y el desarrollo en el país.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Diputados
Comentarios