Lula y Macron a full con las negociaciones por el acuerdo UE-Mercosur

Florencia
23/06/2023 18:40hs
Por Florencia
Lula y Macron a full con las negociaciones por el acuerdo UE-Mercosur

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reclamó desde París, Francia, contra las restricciones que impone la Unión Europea (UE) al Mercosur para cerrar el acuerdo que ambos organismos negocian desde hace más de 20 años.

En la Cumbre sobre el Nuevo Pacto Global de Financiamiento, Lula se refirió al tratado que ambos bloques tratan desde 1999 y cuyas negociaciones comerciales cerraron en 2019, mientras que desde 2021 se abordan las relacionadas con aspectos políticos y de cooperación. Para Lula es "necesario revisar los términos, especialmente los adicionales", recientemente propuestos por la UE, que agregan sanciones ambientales.

Desde 2021, el acuerdo está en revisión, para ser firmado, pero la política ambiental del gobierno de Jair Bolsonaro, que resultó en un aumento de la deforestación, complicó la negociación. Tras esos años, la UE envió a Mercosur un documento con "instrumentos adicionales" para ser agregados. Uno de ellos se refiere a una ley aprobada por el Consejo Europeo, en mayo, que prohíbe la importación de productos de áreas deforestadas después de 2020.

"Tienen que ser más justos. No es posible que tengamos una alianza estratégica si hay términos adicionales haciendo de amenaza", dijo Lula en conferencia de prensa, al lado de su par, Emmanuel Macron.

Comentarios