¿Qué está pasando en Jujuy? Toda la info resumida

Manu
21/06/2023 17:00hs
Por Manu
¿Qué está pasando en Jujuy? Toda la info resumida

El pueblo jujeño salió a la calle como protesta a la última reforma constitucional, impulsada por el gobernador Gerardo Morales. 

Dentro de los principales artículos aparece la prohibición de cortes de ruta, dado que, según el funcionario, las manifestaciones pueden obstaculizar otros derechos. Además contempla las modificaciones en el Régimen Electoral y Municipal, mientras que "la ley regulará la administración, disposición y destino de las tierras fiscales suceptibles de aprovechamiento productivo", proponiendo que "la tierra es un bien de trabajo y producción".

Además, aunque ahora quedó sin efecto, también se había generado una ley que determinaba las condiciones para el desalojo.

Por este motivo, el gobierno respondió con una represión salvaje hacia los manifestantes, dejando 179 heridos y 69 detenidos. Entre ellos hay gremios estatales, docentes, participantes de movimientos sociales y pueblos originarios, que acusan a Morales de "preparar el terreno para un avance en el negocio de litio sin cuestionamientos ni oposición".

Balazos de goma, golpes, arrestos de autos sin identificación, gases lacrimógenos y hasta detenidos, son algunos de los tremendos disturbios que se disputaron ayer en la provincia de Jujuy. La columna gremial más numerosa es la de los docentes, quienes están de paro por tiempo indeterminado y que buscan un aumento salarial a la propuesta de 179 mil pesos por mes que propuso el gobernador. 

La ONU también cuestionó la reforma y buscan "promover el diálogo y reducir las tensiones, abordando las causas profundas de las protestas y evitando cualquier retroceso en términos de derechos humanos". 

Por último, Cristina Kirchner apuntó contra el político, acusándolo de responsable de toda la responsabilidad de la crisis: "Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado". 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Resumido.info (@resumidoinfo)

TÓPICOS RELACIONADOS
#Jujuy#Gerardo Morales#Represión
Comentarios