¿Cuáles son las zonas con mayor riesgo de sufrir un sismo en Argentina?

Manu
31/05/2023 18:50hs
Por Manu
¿Cuáles son las zonas con mayor riesgo de sufrir un sismo en Argentina?

Se actualizó el nuevo mapa de peligrosidad sísmica: Después de 40 años, el INPRES mostró qué ciudades de nuestro país tienen mas riesgo de sufrir sismos. 

El sur de San Juan y el norte de Mendoza, son una "zona roja", con una aceleración mázima del suelo de 0,35 g. En el nivel 3, aparece el centro de mendoza, el norte y este de San Juan, oeste de La Rioja, noreste de San Luis. 

Además existe una peligrosidad “moderada”: norte de Salta y Jujuy, una porción del noreste de Chubut, Tucumán y de Catamarca, el resto de la provincia de La Rioja, el oeste de Córdoba, el norte de San Luis, el centro-sur de Mendoza y la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro.

Nivel 1: Salta, Formosa y Chaco hasta el oeste y sur de Santa Cruz. Oeste de Santiago del Estero, toda la franja central de Córdoba, el sur de San Luis y de Mendoza, el oeste de La Pampa, el este de Neuquén, parte del oeste de Río Negro y Chubut y un sector del este de Tierra del Fuego. 

"Falta todavía realizar mucho más análisis y adaptación para trasladar estos datos a nuevos manuales de zonas sísmicas para construcción”, explicó Gerardo Sánchez, Doctor en Geofísica y jefe del Departamento Investigaciones Sismológicas del INPRES.

Comentarios