Comienza el controversial juicio en Irán contra la periodista Niloofar Hamidi

Protestas en contra del velo y de la ”policía de la moral” (a raíz del asesinato de la joven) 
Protestas en contra del velo y de la "policía de la moral" (a raíz del asesinato de la joven) 
Protestas en contra del velo y de la "policía de la moral" (a raíz del asesinato de la joven) 

La reportera, que con su nota dio comienzo a las históricas protestas contra el gobierno iraní, declaró ayer ante la Justicia y negó todos los cargos presentados en su contra.

Niloofar Hamidi fue quien informó todo lo que pasó con la joven Mahsa Amini, asesinada por la policía de Irán, acción justificada porque "no llevaba el bien puesto el velo". La periodista, junto a su compatriota Elaheh Mohammadi, también cubrieron el funeral de la joven asesinada. Luego fueron detenidas, en septiembre del año pasado, acusadas por "atentar contra la seguridad nacional y el estado" (delitos penados con pena de muerte).  

Parto Borhanpour, abogado de Hamidi, le confirmó a un diario iraní que no se le dio posibilidad a la defensa de presentar el caso ni defenderlo oralmente. Cabe destacar que Hamidi y Elaheh Mohammadi no pudieron hablar con sus abogados antes del juicio (ni ver a sus familias)

El grupo de París, Reporteros sin Fronteras (RSF), declaró en contra del juicio, tachándolo de ser una farsa y hecho para justificar la persecución a las periodistas. Desde el asesinato de Mahsa Amini, varios periodistas y protestantes fueron arrestados en las manifestaciones pero ya fueron liberados, solamente Hamidi y Mohammadi siguen en prisión.

 

 

 

 

  

Comentarios