A 54 años del 'Cordobazo', histórica protesta argentina

A 54 años del 'Cordobazo', histórica protesta argentina

El 29 de mayo del año 1969 ocurrió una rebelión obrera-estudiantil en contra de la dictadura de Juan Carlos Onganía, la cual terminó con varias personas fallecidas y cientas de heridas.

Resumido, todo explotó cuando derogaron la Ley del "sábado inglés", legislación que era producto de una reivindicación obrera y cuya eliminación reinstaló la jornada de 8 horas. El primer caso de protestas fue el 15 de mayo, cuando ocurrió una manifestación estudiantil en Corrientes, que terminó con el asesinato del estudiante de medicina Juan Cabral.

Dos días después, 17 de mayo, hubo otra protesta en Rosario, donde murió otro estudiante. A partir de esa, llamada "Rosariazo", el Gobierno decretó el cierre de la Universidad de Rosario y la de Córdoba, ciudad en donde las protestas estudiantiles coincidieron con la movilización de los trabajadores.

El 26 de mayo, los obreros de la CGT hicieron una convocatoria, anunciaron paro general para el 29 y los estudiantes también se sumaron a este. Un trabajador del sindicato de mecánicos -Máximo Mena- fue asesinado por las fuerzas policiales, lo cual haría que se intensifiquen las protestas y obligó a la policía a replegarse en los cuarteles. Al otro día, pudieron reprimir con éxito a los obreros, terminando con más de una docena de muertos y muchísimos heridos. 

A la semana siguiente, renunció el ministro de Economía, Adalberto Krieger Vasena.

 

 

Comentarios