Los presos con condena de más de tres años no podrán votar

Manu
23/05/2023 18:04hs
Por Manu
Los presos con condena de más de tres años no podrán votar

Es la primera vez que la Corte Suprema interviene en los derechos políticos de los detenidos.

Eduardo Casal, procurador general de la Nación, determinó que es constitucional esta prohibición. Los que si mantienen este derecho, son aquellos que estan procesados o que no tengan una condena firme: en Argentina, pueden votar desde el 2007, con boleta única de papel.

Víctor Manuel Zelaya, condenado a seis años de prisión por tenencia de drogas con fines de comercialización, inició una causa penal para poder votar, y su caso será el primero en el que la Corte pueda intervenir sobre el derecho o no de los condenados a votar. 

“En definitiva, opino que no es correcto examinar la constitucionalidad de la inhabilitación para votar cual si aquello que estuviese en discusión fuese qué derechos pueden ser legítimamente restringidos como consecuencia de la ejecución de una pena privativa de la libertad. Se trata de una pena que tiene sustento legal en los artículos 5, 12 y 19, inciso 2°, del Código Penal, que además de participar del fundamento que asiste a las penas en general, reconoce también uno específico recogido desde antaño por la doctrina y la jurisprudencia", dijo Casal. 

 

Comentarios