Van a traer devuelta el avión de “los vuelos de la muerte” de la Dictadura

Van a traer devuelta el avión de “los vuelos de la muerte” de la Dictadura

El Skyvan-51, usado el 14 de Diciembre de 1977 para tirar al mar un grupo de 12 militantes que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz, podría volver a la Argentina en aproximadamente un mes.

En el grupo de víctimas se encontraban las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, además de tres integrantes de las Madres de Plaza de Mayo (Azucena Villaflor, María Eugenia Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga).

En 2010, el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y la periodista argentina Miriam Lewin (sobreviviente de la Ex-ESMA) habían encontrado este avión Fort Lauderdale, en el estado de Florida, cuando era parte de la flota de la empresa estadounidense GB Airlink (era usado para el correo aéreo).

Un análisis de la documentación, encarado por el Ministerio Público Fiscal, permitió comprobar que ese artefacto había sido utilizado para desaparecer a las Madres, a las monjas francesas y al resto de los militantes. En 2017, el Tribunal Oral Federal 5 dio por acreditado el uso del Skyvan y condenó a prisión perpetua a dos de sus pilotos, Mario Daniel Arru y Alejandro Domingo D’Agostino.

El proceso de repatatracion del avión empezó hace 3 años y, el 8 de enero de 2023, el piloto Enrique Piñeyro fue hasta Arizona para confirmar si era el mismo avión que se identifico en 2010. Gracias a esto, se pudo seguir con el proceso de compra para traerlo como un patrimonio a la Memoria y Justicia por las víctimas de la Dictadura.

(Miriam Lewin sobreviviente de la ex ESMA)

 

 

 

Comentarios