La historia de Mariela Muñoz, la primera mujer transexual reconocida por el Estado

Manu
05/05/2023 10:36hs
Por Manu
La historia de Mariela Muñoz, la primera mujer transexual reconocida por el Estado

A seis años de su fallecimiento: la lucha que se convirtió en leyenda. 

La mujer era tucumana pero creció en Quilmes. A su adolescencia comenzo a sentirse mujer y quiso vestirse de esa manera. Su padre no aceptaba su pensamiento: la llevaba a cabarets para que este intimamente con mujeres y hasta a psiquiatras. Cuando por fin logró que su familia la acepte, empezó a cuidar niños los cuales muchos quedaban definitivamente a su guarda, y se transformaban en hijos adoptivos: llegó a tener "23 hijos y tuvo 30 nietos".

A los 37 años, viajó a Chile para hacerse una vaginoplastía, y así finalmente cambiar de sexo. Pero tiempo después comenzaron los problemas.. El dá de la lucha contra toda forma de discriminación, una mujer que le había dado a sus niños y luego se arrepintió, hizo una denuncia por apropiación y la policía detuvo a Mariela: La justica la condenó a un año de prisión en suspenso.

“Quiero aclarar que soy mujer. Mis hijos están orgullosos de mí, por eso dieron la cara: mamá es mamá. Hice por todos ellos lo mejor que pude. Nunca los engañé ni les mentí en nada”, dijo. 

En el segundo gobierno de Cristina Kirchner, obtuvo el primer DNI con el nombre de Mariela Elcira Muñoz con sexo femenino. El INADI la reconoció como “la mujer del año” en 2002, y terminó falleciendo el 7 de mayo de 2017, a los 73 años, siendo un ejemplo de lucha y perseverancia. 

 

Comentarios