Detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón

Nacho Señoran
30/01/2023 10:00hs
Detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón

El líder mapuche estaba prófugo de la Justicia chilena, desde febrero de 2022, y fue capturado hoy en Río Negro.

Jones Huala había sido condenado a nueve años de prisión, en Chile, por quemar una vivienda y amenazar a una familia con armas de fuego. El hecho fue 2013. En enero de 2022, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) había obtenido la libertad condicional, por “buena conducta”. La Corte Suprema chilena revocó la decisión, pero él no se presentó ante la Justicia.

Nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde, que es privado de libertad, para que cumpla su condena en nuestro país y ahora está prófugo de la Justicia, declaró el subsecretario del Interior de Chile, en febrero de 2022. Jones Huala tiene vigente una alerta azul de Interpol. Las fuerzas de seguridad chilenas estaban en contacto con las de Argentina, sabiendo que probablemente visitaría a sus familiares en El Bolsón. Y así fue.

A las 4 de la madrugada de este lunes, en un operativo policial, Jones Huala fue encontrado en una "fiesta familiar". Inmediatamente fue trasladado a la comisaría 4ta de El Bolsón, alcoholizado, y más tarde lo llevaron a Bariloche. El Gobierno de Chile ya pide su extradición.

Comentarios