Día Internacional de Conmemoración del Holocausto: resumimos la historia

Nacho Señoran
27/01/2023 11:18hs
Día Internacional de Conmemoración del Holocausto: resumimos la historia

Un 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas liberaron a casi 3.000 supervivientes de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de concentración y exterminio nazi.

El Holocausto fue el procedimiento de la Alemania de Hitler para asesinar a la población judía de Europa. El régimen persiguió a toda persona de esa colectividad (niños inclusive), durante varios años (segunda Guerra Mundial aprox), para después encerrarla en los campos de concentración. También existían los "guetos", unos barrios donde los nazis obligaban a los judíos a vivir totalmente separados del resto de la sociedad, en pésimas condiciones sanitarias.

Esto pasó en todas las ciudades conquistadas por Alemania en aquel momento y no solamente judíos fueron víctimas del Holocausto. Además, en los campos de concentración y exterminio había gente con distinta ideología a la de los nazis, sea religiosa o sexual por ejemplo. El 27 de enero de 1945 se liberaron a 2.819 supervivientes de Auschwitz. Por eso la ONU, en 2005, decidió que esta sea la fecha histórica para conmemorar la muerte de millones y millones de personas.

 

Comentarios