El INADI publicó un manual para periodistas

Nacho Piccardo
29/10/2022 08:37hs
El INADI publicó un manual para periodistas

El organismo a cargo de Victoria Donda publicó un instructivo para los periodistas que vayan a cubrir el Mundial de Qatar 2022.

Según Donda, estas recomendaciones fueron hechas para evitar la discriminación y los estereotipos a la hora de comunicar. Algunos ejemplos de lo que el INADI dice son:

  • No vincular la palabra “negro” a hechos negativos o a prácticas ilegales y clandestinas. No hay que decir “se ve negra la suerte para el equipo” o “compró la entrada en el mercado negro”

 

  • No utilizar un lenguaje belicista, evitando comparaciones que refieran a enfrentamiento, guerra o a un escenario de dramatismo irresoluble. En vez de “hoy es a matar o morir” o “un partido de vida o muerte”, las comentaristas deberían decir “es un partido crucial para seguir en el torneo”

 

  • No evaluar positivamente jugadas que impliquen acciones malintencionadas y/o lesiones al rival. No deberíamos decir “el rival es el enemigo”

 

  • No incurrir en metáforas de animalización estigmatizante. No debemos decir “son unos burros” pero sí, en cambio, “es un tigre recuperando pelotas” 

En total, son 20 las indicaciones que el organismo propone y están divididas en 4 ejes: A) Racismo y xenofobia; B) Violencia en el juego; C) Discriminación y D) Género y diversidad sexual.

Comentarios