Día Mundial de la Salud Mental: lo que tenés que saber

Lu Rios
10/10/2022 14:15hs
Por Lu Rios
Día Mundial de la Salud Mental: lo que tenés que saber

En 1982, con el impuso de la Federación Mundial para la Salud apoyada por la Organización Mundial de la Salud, se estableció que todos los 10 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Salud Mental. 

¿Qué es la salud mental? Según la OMS es un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad.

Según los últimos datos que se conocen de nuestro país frente a esta temática podemos ver que en el último año aumentó un 11% la cantidad de personas que padece estrés. Mientras en el 2020 el 31% de argentinos podía identificar que padecía esta afección, hoy un 42% se siente identificado. 

La media global es 33%, y Argentina se ubicó quinto en el ranking que determina cuáles son los países con más habitantes estresados. Lo anteceden Japón, Serbia, Croacia y Libano. 

Actualmente nuestro país cuenta con una Ley, la 26.657, que protege la salud mental desde el 2010. Lo que propone es reemplazar el sistema de atención basado en el encierro de las personas en instituciones psiquiátricas por uno que las incorpore a la salud mental en los servicios generales, promoviendo la inclusión social. 

Comentarios