¿Qué es el burnout parental?

¿Qué es el burnout parental?

El burnout parental es un síndrome que afecta a madres y padres expuestos a altos niveles de estrés en la crianza de los hijos. 

Se lo ha caracterizado con síntomas como agotamiento, tristeza, ansiedad, pérdida del placer por la crianza y distancia emocional de los hijos. Sobre la función materna/paterna han recaído desde siempre fuertes cargas de “idealidad”, derivadas, en gran parte, de los modelos culturales.

Freud, en 1914, habló de “Su majestad el bebé” para hablar de la actitud parental de sobreestimación hacia los hijos, a quienes se les atribuye toda clase de perfecciones. Más de 100 años después nos encontramos con que la relación entre padres e hijos ha ido cambiando, porque cambió también el contexto social donde ésta se desarrolla.

La familia dejó de ser el único motor del armado de la personalidad. La socialización cada vez más temprana y el uso de las pantallas muestran que la influencia familiar coexiste con la de instituciones como la escuela o el club, la tecnología.

Padres se sienten desbordados por niños que a muy temprana edad presentan conductas que parecen “incontrolables”. Los padres tienden a sentirse inseguros en relación a la crianza. Ante esto los padres suelen padecer sentimientos de vergüenza o culpa. Se preguntan: ¿Qué hicimos mal? ¿En qué nos equivocamos?

¡Pero a no desesperar! Cada época tiene lo suyo. No son tiempos mejores ni peores, son diferentes. Hoy se trata de poder mirar el mundo desde los ojos de los niños o adolescentes sin que se diluyan las diferencias generacionales. Y de construir una relación mutua de respeto, nunca a través de la venganza o la violencia.

Comentarios