El origen de una buena noche

Ezequiel Del Pino Schamne
17/05/2022 21:18hs
El origen de una buena noche

Dicen que no hay nada más lindo que Capital Federal de noche y puede que sea cierto. La cantidad de planes lindos para hacer es proporcional a las ganas que vos tengas de salir. ¿Querés ir a probar la pizza más rica del mundo? Vas a calle Corrientes y la encontrás; ¿Querés ir a tomar un trago? Hay bares por todos lados; ¿Querés ir a eventos culturales? Solo resta encontrarlos, la cartelera está llena.

Lo mismo pasa cuando tenes ganas de ir al teatro. Son infinitos los casos en donde la escena se enaltece entre las oscuridades propias del otoño y las luces que despliega la calle. Hoy vamos a hablar de Génesis, una obra un tanto particular, que reúne a dos hermanos y un plomero con muchísimos dobles sentidos, pero con ese plus de ser bien entendidos.

Escrita por Ezequiel Sagasti y protagonizada por Gastón Ares, Florencia Cappiello y Gonzalo Gravano, Génesis viene a romper un poco con esa seriedad y concentración que proponen algunos eventos. Ya lleva cuatro temporadas en una cartelera que hoy lo encuentra en el Teatro Multiescena, ubicado en Av. Corrientes 1764. Fuimos a verla para chequear si efectivamente era como la pintaban y fue así.

Risas, climas recontra bien generados y diversión, por sobre todas las cosas. Hablamos con Gonzalo para que nos cuente, entre otras cuestiones, cómo es el detrás de escena, cómo se identifica con el personaje y sus proyectos personales. Enterate en esta nota qué es lo que respondió.

¿Cómo fue sumarte a la obra?

- Fue muy lindo. Yo tomo clases con Ezequiel Sagasti en Teatro Consciente. Lo admiro mucho…como profesor y como director. Cuando fui a ver la obra me gustó y me divertí muchísimo. Cuando me enteré que necesitaban reemplazo le dije que por favor me hagan un casting y terminé quedando. Ya estaba super feliz de entrada. Y eso fue solo el comienzo…después me terminé haciendo muy amigo de mis Gastón y Flor. Tenemos una relación muy fuerte y amorosa. Somos tres apasionados que nos potenciamos; amamos hacer lo que hacemos, amamos la obra, nos vinculamos y conectamos un montón.

Hablaste de la felicidad que tuviste apenas te dijeron que sí. Ahora, ya protagonizándolo hace más de 20 funciones, ¿Qué sentís cada vez que salís al escenario?, ¿Cómo son los momentos previos?

- Cada vez que salgo al escenario me siento vivo. Siento que es un lugar y un tiempo en el que yo desaparezco y disfruto de ser otra persona…de jugar a ser otra persona, de jugar a irme en un viaje totalmente distinto. Más esta obra que es un delirio hermoso.

¿Y cómo se manejan los momentos previos?

- Los momentos previos arrancan desde que empieza el día. Yo me levanto un sábado sabiendo que tengo función y ya soy feliz. Tengo esa energía de que bueno, tengo función. Me gusta llegar temprano al teatro. Tener mi tiempo…contemplar. Es llegar y conectar con compañeros y amigos. Nos cagamos de risa en el camarín. Antes y después. Entre nosotros, con los invitados…es un plan soñado.

Con esto de jugar a ser otra persona viene, indefectiblemente, una pregunta difícil (creo). ¿Te retroalimentas con el personaje?, ¿Que te gusta de Génesis que no tiene Gonza y viceversa?

- Génesis es la otra punta de lo que soy yo. Nunca hice un personaje tan alejado. Desde cómo habla (tiene una forma muy particular de hablar), cómo se mueve, cómo camina, cómo acciona…es totalmente lo opuesto. Y eso es lo más divertido. Es una máscara hermosa para poder jugar a fondo. Lo que me gusta es que él vive en su mundo. Es muy paranoico y muy sensible a la vez. Tiene muchas contradicciones…es un personaje muy divertido y muy gracioso. Me da mucha gracia y me divierte mucho hacerlo…ya hicimos más de 20 funciones y en todas me pasa que tengo que hacer mucha fuerza para no reírme porque me da mucha gracia la situación, el contexto, el guion, los personajes, cómo actúan mis compañeros…me divierte muchísimo.

¿Cómo definirías a Gonza Gravano mientras actúa?

- Feliz. Creo que es algo que realmente me hace sentirme vivo, que le da sentido. Cuando no estoy haciendo una obra siento que me falta algo. Cuando estoy ensayando una, aunque tenga una función por semana, soy feliz; mientras actúo siento que me voy en un viaje muy difícil de explicar. Mucha adrenalina y, a su vez, mucho disfrute.

¿Cómo es trabajar laburar con los chicos en el escenario?, ¿Es más fácil cuando hay buena onda (como se nota en el escenario)?

- Laburar con Flor, Gasti y Eze es un lujo. Los tres son profes de teatro y, bueno, la vara está muy alta. Ya los había visto y actuaban muy bien. Aprendo muchísimo de ellos. Son excelentes artistas y personas así que aprendo de todos lados. Es un placer absoluto. Conectamos un montón. Tenemos mucha química y mucha buena onda y es más fácil porque conectamos de inmediato. Tenemos una especie de telepatía muy difícil de explicar…con una mirada nos decimos todo y esa mirada ni siquiera está expresando lo que queremos decir porque está mirando al personaje. Hay algo que vos ves, a través, totalmente imperceptible…es como leerse las mentes. Es muy flashero. Hay mucha buena onda y se nota en el escenario. La gente nos da muchas devoluciones de que se divierte mucho y, con esa sinergia, nos retroalimentamos. Nos divertimos con ellos también y se genera eso.

¿Toman dimensión de lo que generan en los espectadores? Risas, aplausos, gritos…

- No sé si en algún momento terminas de tomar dimensión de lo que generas. Nunca sabes qué le puede provocar a la otra persona porque todos somos un mundo. Sí es muy satisfactorio saber que la gente se divierte, lo disfruta…nuestro objetivo es que vengan una hora y se diviertan, se rían…repito, nosotros amamos hacer esto, amamos hacer génesis y amamos hacer esto que se formó. Es un disfrute pleno…y que a la gente encima le divierta es una satisfacción inigualable.

¿Y cuán importante es el entorno a la hora de trabajar?

- La importancia del entorno laboral es algo que te puede potenciar mucho si hay buena energía. Nosotros ya sabemos que es una fiesta entonces salimos con esa motivación, con esa vibra, entonces influye un montón, entonces es más que positivo.

¿Se viene una nueva temporada?, ¿En qué proyectos estás y podés contar? Spoilea un poco.

- Ojalá se venga una nueva temporada. Mientras que la gente acompañe nosotros la vamos a seguir haciendo. En cuanto a proyectos: este año arranqué grabando un capítulo para una miniserie (unitario de terror), hice una participación para “Los protectores 2” (Star+) y también hice una participación para Días de gallos 2 (HBO MAX). Por ahora hay algunos proyectos teatrales dando vuelta, a concretar, y estoy a la espera y con muchas ganas de hacer. Siento que el cuerpo me lo pide. Es una cosa que disfruto tanto que podría estar 24/7 haciéndola. Ojalá se venga mucho trabajo este año.

Ya para cerrar y yendo con las ganas de mucho laburo, ¿Cómo son los momentos en los que no sale nada?

- Así es un poco la vida del actor... Cuando hay trabajo se disfruta a pleno y después quedas a la espera. En esos momentos de espera es cuando más hay que formarse y más hay que seguir estudiando…yo tomo cinco clases de teatro por semana. Realmente siento que me apasiona mucho y me llena de energía cada clase. Entonces actúo casi todos los días de mi vida. Ya sea en una clase o para un teatro de 250 personas o para algo audiovisual…a mi lo que me interesa es actuar entonces lo que venga es bienvenido.

 

Como dije, si tenes ganas de hacer algo en Capital Federal, podes hacerlo acá. Por lo pronto, Génesis te espera en el Teatro Multiescena (Av. Corrientes 1764) para divertirte y desconectarte un rato. Las entradas las conseguis en Plateanet o en la boletería del teatro.

Comentarios