Dia Mundial de la Libertad de Prensa: Qué es y por qué se celebra?

Nacho Señoran
03/05/2022 09:23hs
  • Dia Mundial de la Libertad de Prensa: Qué es y por qué se celebra?
  • Dia Mundial de la Libertad de Prensa: Qué es y por qué se celebra?

El 3 de mayo es la fecha en la que se recuerda que todas las personas tienen derecho de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa.

Hoy, pero en 1993, en una Asamblea General de las Naciones Unidas declararon el Dia Mundial de la Libertad de Prensa. Fue en recuerdo de la Declaración de Windhoek, escrita por periodistas africanos. En aquel documento los medios de comunicación de África que participaban en un seminario organizado por la UNESCO, en Namibia, numeraron los principios básicos de la libertad de prensa, en un continente lleno de acoso, amenazas, persecución y censura.

En Argentina la Constitución Nacional protege la libertad de prensa en sus Artículos 14 y 32. "Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio;… de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa" y "el congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal".

Osea lo que se quiere defender es que la gente pueda difundir información, a través de cualquier medio de expresión. La libertad de prensa sería que todas las personas deberíamos poder divulgar lo que queramos, donde queramos. Obviamente siempre que no se contraponga con otros derechosprivacidad, conseguir la info por medios legales y éticos, que sea verídica, etc.

A pesar de las leyes, la Declaración de Windhoek y todo lo que se intente hacer al respecto, la censura es una problemática diaria y mundial que sigue y seguirá existiendo. Según Reporteros Sin Fronteras, que publica una clasificación de países según su libertad de prensa, Finlandia, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Nueva Zelanda y Costa Rica son en donde más se cumple. Todo lo contrario en Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán, Cuba, y Venezuela.

Comentarios