Sandra Pavez: Lesbiana, católica y luchadora

Sandra Pavez: Lesbiana, católica y luchadora

La CIDH falló a favor de la profesora Sandra Pávez de Chile quien fue apartada de su tarea luego de reconocer que es lesbiana. Le deberán pagar tratamientos psicológicos e indemnizarla por el daño. 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió que el Estado chileno es responsable por la discriminación que sufrió la docente de religión Sandra Cecilia Pavez. En julio de 2007, la maestra lesbiana tuvo que dejar de dar las clases que dictaba desde hacía 21 años porque el Obispado de San Bernardo le sacó el certificado debido a su orientación sexual. Pavez inició un proceso judicial en abril del 2008. La Corte Suprema de la República de Chile no dio lugar a sus pedidos. Entonces, fue camino hacia el fallo de la CIDH.

“Estoy demasiado feliz, muy emocionada. No caigo en mí de tanta alegría y tanta emoción. Por fin se ha hecho justicia. No es solamente la justicia para mí, es justicia para todos los que en mi país han sufrido de discriminación”, celebró Sandra tras la sentencia de la CIDH.
La CIDH indicó que el Estado es responsable “por la violación del derecho a la igualdad y no discriminación” y “por la violación de derechos a la libertad personal, a la vida privada y al trabajo” en perjuicio de Pávez. Le deben otorgar dinero para pagar los gastos en tratamientos psicológicos y/o psiquiátricos que Pávez requiera. También una indemnización por daños materiales a Sandra de 5 mil dólares y por daños inmateriales de 30 mil dólares; sumado a otros 30 mil dólares por los gastos que tuvo Sandra en relación al caso.

Apenas supo de la decisión de la CIDH, el presidente de Chile, Gabriel Boric se puso en contacto con Sandra para felicitarla por todos los años de lucha.

 

Comentarios