Polémica en el Senado: Frente de Todos se dividió en dos

Nacho Señoran
20/04/2022 08:43hs
  • Polémica en el Senado: Frente de Todos se dividió en dos
  • Polémica en el Senado: Frente de Todos se dividió en dos
  • Polémica en el Senado: Frente de Todos se dividió en dos

El bloque del Gobierno se partió en dos espacios distintos: “Unidad Ciudadana” y “Frente Nacional y Popular”.

Frente de Todos pasó a ser un interbloque, con un sector representado por senadores fieles a Cristina y otro más ligado a los gobernadores provinciales. El de Unidad Ciudadana será liderado por la kirchnerista Juliana Di Tullio, con 14 senadores, mientras que el de Frente Nacional y Popular tendrá a Jose Mayans encabezando a 21 bancas.

A que viene esta división? Resumimos. Se da en medio de la interna entre CFK y Alberto Fernández. Pero, según la oposición, es para quedarse con un puesto más en el Consejo de la Magistratura (organismo encargado de elegir y sancionar a los jueces). Los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados elijen cuatro legisladores entre cada bloque para la Magistratura: dos del espacio que tenga mayor representación legislativa, uno por la primera minoría y uno por la segunda minoría.

Hasta ahora el principal bloque en el Senado era el del Frente de Todos, con 35 miembros. La UCR tiene 18 y quedaba como “primera minoría”, mientras que el PRO era “segunda minoría” con 9 senadores.

Pero con la transformación del Frente de Todos en un interbloque de dos bloques, el oficialismo se quedaría con tres lugares del Consejo: dos para el Frente Nacional y Popular (mayor representación) y otro tercero por la “segunda minoría” que pasaría a ser de Unidad Ciudadana, con 14 miembros.

 

 

Comentarios