Hoy es San Patricio: por qué se festeja?

Nacho Señoran
17/03/2022 09:26hs
  • Hoy es San Patricio: por qué se festeja?
  • Hoy es San Patricio: por qué se festeja?
  • Hoy es San Patricio: por qué se festeja?
  • Hoy es San Patricio: por qué se festeja?

Como todos los 17 de marzo, las birrerías en Argentina meten 2x1 o Happy Hour casi toda la noche para festejar el día de la cerveza. De dónde salió todo esto?

Obviamente la tradición viene de afuera, muchas partes del Mundo celebran San Patricio. Pero la realidad es que es la famosa excusa perfecta para tomarse unas birras. La mayoría no tiene ni idea qué esta festejando. Todo arrancó en Irlanda, hace muuuchos años. El color verde, el famoso trébol, etc...

Patricio fue un Santo de allá y su historia mezcla un poco de leyenda con realidad. Qué hizo? Hay más de una versión, algunas medio increíbles. La más conocida es que el tipo completó la evangelización de la isla de Irlanda, no muy religiosa antes de que aparezca él. El trébol y el color verde los usaba para convencer a los paganos.

Y la birra? Bueno, fue una joda y quedó digamos. Irlanda era uno de los típicos países donde se tomaba cerveza. Pero una de las antiguas restricciones cuaresmales era no tomar alcohol durante esos días, previo a Pascua. Osea, prohibida la birra también. Salvo que haya algún festejo especial... Y San Patricio, que era sinónimo de fiesta, murió el 17 de marzo de 493 (dijimos que venía de hace mucho tiempo).

Ese día fue cuando se rompió la tradición de no tomar birra, para que sea totalmente al revés y escabiarse en su honor. Al resto del Mundo llegó gracias a los irlandeses que migraron a Nueva York. Después de más de mil años, en 1762 se hizo el primer “desfile” por el día de san Patricio, o Saint Patrick’s Day en la ciudad yankee. Y bueno, quedó... Salú!

Comentarios