Tres libros para leer el 24 de marzo

Ezequiel Del Pino Schamne
09/03/2022 11:06hs
Tres libros para leer el 24 de marzo

Marzo llega con los últimos calores y, bueno, para que sigas con esa temperatura, acá van algunas recomendaciones para que encares el Día de la Memoria y Justicia desde una perspectiva diferente.

Satisfaction en la ESMA, de Abel Gilbert: editado por Gourmet Musical en el 2021, este libro se cuenta en una línea histórica que va desde 1976 a 1983 y expone, a lujo de detalle, todo lo que pasaba cuando una canción sonaba. No va por el lado del tema musical en sí, sino más bien a la combinación de acordes, sonidos, pero por sobre todo gritos no escuchados de quienes estaban sufriendo en los campos de concentración y que eran ignorados por la negligencia colectiva, producto de las maniobras del último gobierno de facto en argentina, encabezado por Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola, Leopoldo Fortunato Galtieri y Reynaldo Benito Bignone, quienes pretendieron ser los curadores musicales durante la represión. Lectura hiper recomendada de la mejor editorial argentina, hoy por hoy.

Astiz, de Manuel Schifani: editado por Lamás Médula en el 2015, este libro de poesía narra la vida de Alfredo Astíz, militar implicado en múltiples causas de delitos de lesa durante la humanidad la última dictadura militar en Argentina. En este escrito, Manu busca dejar en la memoria de lxs argentinxs a este nefasto personaje para recordar hacia dónde no debemos volver. Ideal para leer en una tarde lluviosa con café y medialunas.

El coloso justicialista, Juan Ruocco: editado por Ediciones Panda el año pasado, este libro se ubica en 1949, año de la reforma constitucional y siete años antes de la Revolución Libertadora. Evita crea el Grupo de Investigación Operativa para darle a Perón un arma definitiva para defenderse de las amenazas de las Fuerzas Armadas y la oposición. No vamos a spoilear demasiado porque no es la idea. Solo vamos a terminar esta recomendación diciendo que aparece un gólem enorme para luchar contra el golpe de Estado. Futurista y flashero, muy bueno para encarar el contexto desde otro lado, más lúdico.

Bonus track

Hay cosas peores que estar solo, de Fede Anzardi: editado por Gourmet Musical en el 2021, “Hay cosas peores que estar solo” nos propone meternos de lleno en la vida de Fito Páz, demostrando así que el arte es una via de escape al mundo tal y como lo conocemos. Mucho de cinematográfico, archivo y entrevistas que cuentan no solo la muerte de su tía abuela y abuela, sino de cómo hizo para sobreponerse a eso y sacar, en 1987, su mejor disco, "Ciudad de pobres corazones".

Probablemente si te guste leer vas a pedir más y ahí, bueno, no me queda otra que decirte que sigas a mi canal de Spotify porque recomiendo con mucha más frecuencia. 

 

Comentarios