Uruguay sancionó la ley de Eutanasia

Uruguay sancionó la ley de Eutanasia

Che, ¿sabías que Uruguay la rompió y se convirtió en el primer país de América Latina en aprobar una ley que regula la eutanasia? El Senado dio el visto bueno por 20 votos a favor, y ahora solo falta que la reglamenten para que entre en vigor. La movida es importante porque mientras que en lugares como Colombia y Ecuador el tema se trató por decisiones judiciales, Uruguay lo hace con una ley completita. ¡Es un paso gigante en la región!

La ley uruguaya permitirá que las personas mayores de edad en etapas terminales de enfermedades incurables, que estén atravesando un sufrimiento indescriptible, puedan optar por la eutanasia. Pero solo los que residan en el país, ya sean uruguayos o extranjeros, tienen este derecho. El proceso es bastante claro: tenés que pedirle a un médico que te asista para morir, y el médico tiene que dejar todo registrado en tu historia clínica. Si por algo un médico no está de acuerdo, podés probar con otro o se convoca a una junta médica.

Algo piola de la ley es que incluye la objeción de conciencia. O sea, si un médico o algún integrante del equipo médico no quiere participar, no está obligado. Pero la institución donde trabajan tiene que asegurarse de que otra persona se haga cargo y respalde el derecho a la eutanasia. Además, a lo largo de todo el procedimiento, si el paciente se arrepiente, puede cancelar todo sin ningún problema.

Finalmente, después de que el paciente fallezca, se debe informar al Ministerio de Salud Pública. Si algo no se da según lo establecido, el ministerio lo investiga. El certificado de defunción también es especial: consigna que la eutanasia fue la causa de la muerte, respetando el deseo final del paciente.