El día más corto del año: ¿Qué onda con esto?

El día más corto del año: ¿Qué onda con esto?

Che, resulta que el solsticio de invierno es cuando vivimos el día más corto del año, y sí, también la noche más larga. Esto pasa porque el hemisferio sur está en el punto más alejado del Sol a mediados de año. Es un fenómeno que no solo marca el inicio del invierno, sino también nos regala esas noches largas, perfectas para una maratón de series.

El término viene de "solstitium", que en latín significa "el sol se detiene". A nuestros ojos, parece que el Sol se pausa en el cielo. Esto ocurre dos veces al año, en junio y diciembre, y es lo que marca el comienzo del invierno y del verano respectivamente. Todo tiene que ver con cómo está inclinado el eje de la Tierra, y es esta inclinación la que arma las distintas estaciones según donde estemos en el planeta.

En cuanto a cuándo sucede esto, siempre es entre el 20 y el 21 de junio. Este año, el solsticio de invierno va a ser el viernes 20 de junio, justo a las 23:42, ¡casi a la medianoche! Así que preparate para disfrutar de la que será la noche más larga del año. Interesante, ¿no?