Los precios mayoristas bajaron en mayo según el INDEC

Los precios mayoristas bajaron en mayo según el INDEC

En mayo, los precios mayoristas sorprendieron al registrar una deflación del 0,3%, un cambio significativo tras el incremento del 2,8% visto en abril. Este fenómeno se debe a que los productos importados cayeron un 4,1%, mientras que los productos nacionales apenas mostraron variaciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que los precios mayoristas tuvieron una variación interanual del 22,4%. Este porcentaje refleja cómo se han comportado los costos a lo largo del último año. Si nos enfocamos en los primeros cinco meses del año, la variación acumulada es del 7,4%.

Entre los productos nacionales, los precios de los “productos refinados del petróleo”, “productos agropecuarios” y “productos metálicos básicos” tuvieron un impacto negativo, mientras que “alimentos y bebidas” y “sustancias y productos químicos” subieron un poco.

Además, el Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) también mostró una caída del 0,3% en mayo, debido en gran parte a la misma tendencia observada con los productos importados. Esta deflación señala una pausa en la presión inflacionaria, al menos en el ámbito de los precios mayoristas.