Cristina Kirchner deberá devolver millones tras su condena
Te cuento que Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión y a no poder ejercer cargos públicos nunca más. La Corte Suprema rechazó su recurso de defensa, así que la sentencia ya es definitiva. La expresidenta, junto a Lázaro Báez y algunos otros, tienen que devolver casi 85.000 millones de pesos al Estado.
Desde que el Tribunal Oral dictó la condena en febrero del año pasado, se acusaba a Cristina y a otros por fraude al Estado, justamente por adjudicar contratos a la empresa de Báez. Ahora, todos los condenados deben presentarse en los tribunales de Comodoro Py para que se efectúen las detenciones, aunque están viendo cómo evitar ir a la cárcel. Cristina solicitó cumplir prisión domiciliaria, dada su edad.
El juez encargado de hacer cumplir esta condena pidió condiciones adecuadas en las fuerzas federales para alojarlos si llegan a ser detenidos. Entre tanto, Cristina y su equipo legal están pensando llevar el caso ante organismos internacionales para argumentar que todo fue una maniobra de "lawfare". Y si eso no funciona, aún podrían pedir indulto al presidente, que podría cancelar la pena en casos federales.
Así están las cosas, pendiente de cómo se resuelve su situación en el ámbito internacional y si consideran el pedido de prisión domiciliaria. Todo esto mientras su equipo busca maneras legales para revertir o minimizar las consecuencias de la sentencia.