Protestas y caos en Los Ángeles por medidas de Trump

¡Se armó en Los Ángeles! Las calles de la ciudad amanecieron desoladas después de un fin de semana repleto de enfrentamientos entre la Patrulla Fronteriza y los manifestantes que salieron a protestar contra las polémicas redadas migratorias. Hubo de todo: bloqueos en las autopistas, autos incendiados, y hasta barricadas improvisadas. Bien heavy.
Las imágenes que circulan muestran cómo la policía, al mejor estilo SWAT, utilizó gas lacrimógeno y granadas aturdidoras en Paramount para dispersar a las multitudes que se resistían a la detención de 44 inmigrantes. La cosa encima se les fue de las manos y los disturbios llevaron a que 56 personas terminaran arrestadas. Tremendo, ¿no?
Esta ola de protestas no pasó desapercibida para Donald Trump, que ni lerdo ni perezoso mandó a la Guardia Nacional a meter mano. Según él, era necesario proteger a los funcionarios federales que estaban imposibles con todo este lío. En total, desplegaron más de 2000 efectivos.
Venimos viendo desde el principio de su mandato cómo ICE organiza redadas en esas ciudades santuario que desafían las medidas migratorias del presidente. Estas ciudades fomentan la resistencia usando toda su artillería legal para prevenir las deportaciones masivas. Las protestas, parece, seguirán siendo parte de este escenario complicado mientras el enfrentamiento político continúa. ¡Ojalá haya solución pronto!