El volcán Etna entró en erupción y hay alerta

Che, el volcán Etna en Sicilia se mandó una de sus típicas, y esta vez no escatimó en sorpresas. Resulta que el lunes explotó el cráter sureste y mandó al aire una nube gigante de ceniza y gas, haciendo que los turistas salgan corriendo como si fuera una maratón. Dicen los expertos que esto podría ser solo el comienzo, con más explosiones a la vista.
Imagináte la escena, lunes feriado y la gente escalando el famoso Etna, cuando de repente boom, y quedás en medio de una nube de ceniza de esas que te da un susto. La tele mostró cómo los visitantes, que estaban en pleno tour o picnic, se apuraron a rajar de ese monumento natural mientras otros se quedaron para grabar el “espectáculo” volcánico.
No fue solo un show visual: el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) contó que la erupción fue de las fuertes y la ceniza alcanzó más de 6000 metros de altura, además de que la lava ya está saliendo del cráter. Además de erupción, tuvimos tremor volcánico, algo típico del Etna.
Por ahora, el INGV dice que las nubes de ceniza se moverán al sur-suroeste y mantiene una vigilancia constante. Aunque solo se detectó algo de deformación del suelo, aún existe el temor de que el volcán nos tenga guardadas más sorpresas. Así que si tenías planes de turismo volcánico por allá, mejor pará un poco y esperá a que se calmen las aguas, o mejor dicho, la lava.