Eclipse solar: Santa Cruz será el epicentro para observar el fenómeno astronómico
El próximo 2 de octubre, Santa Cruz se transformará en un planetario a cielo abierto para recibir a astrónomos, turistas y cazadores de eclipses. El eclipse solar anular será visible desde diferentes puntos estratégicos de la provincia.
Mario Markic, secretario de Turismo de la provincia, aprovechó esta ocasión para promover Santa Cruz como destino turístico. Se organizaron una serie de eventos bajo el título “Buscando el anillo de fuego”, que incluirán puntos de observación, charlas técnicas, gastronomía y alojamientos. Incluso se creó un logo especial y productos alusivos, como una cerveza artesanal y un plato de “langostino eclipsado”.
El eclipse ocurrirá cuando la Luna se alinee entre el Sol y la Tierra, pero como estará cerca de su apogeo, su tamaño será ligeramente menor al del Sol, creando un "anillo de fuego". Se podrá observar desde la costa hasta la cordillera, con el punto máximo alrededor de las 17:25 y una duración de 6 minutos y 20 segundos en la franja central del eclipse.
El punto central de observación será en Las Horquetas, ubicado sobre la Ruta Nacional 40, donde se instalará una tienda de campaña. También habrá diversos puntos en el Parque Nacional Patagonia y alrededores, con actividades de astroturismo y charlas. El Planetario Galileo Galilei enviará 10.000 anteojos especiales y un equipo que estará en el Parque Provincial Cueva de las Manos.
Entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre, localidades como Perito Moreno, Los Antiguos y Lago Posadas ofrecerán una variedad de actividades, incluyendo charlas técnicas y recorridas guiadas. También habrá reservas de alojamiento y servicios turísticos. Este evento no solo promete ser un espectáculo astronómico sino también una oportunidad de promoción para los productos turísticos de Santa Cruz.