El Gobierno despliega un operativo especial por posibles incidentes en el Congreso
El gobierno maneja datos que indican que hoy podría haber incidentes cerca del Congreso de la Nación, donde se va a debatir el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria. Se espera una manifestación con unas 10.000 personas convocadas por diferentes organizaciones, incluyendo Camioneros, que aportará un número considerable de manifestantes.
El operativo especial, coordinado por el Ministerio de Seguridad y encabezado por Patricia Bullrich, incluirá a la Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria, además de la Policía de la Ciudad. El número de efectivos es reservado por razones de seguridad y se aplicará el protocolo anti-piquetes.
El gobierno porteño también tomará medidas, quitando escombros y contenedores de basura de la zona para evitar que sean utilizados durante posibles desmanes. Hay múltiples puntos de concentración para los sindicatos, movimientos sociales y colectivos, complicando la tarea de control de las fuerzas de seguridad.
El Gobierno espera provocaciones con el objetivo de encontrar una excusa para interrumpir la sesión. Los sectores más radicalizados podrían llevar elementos incendiarios e instigar a la violencia. Para las autoridades, varias de las organizaciones que convocaron tienen grupos violentos que podrían generar conflicto.
Los convocantes incluyen a Juan Carlos Alderete de la CCC, Ni una menos, Argentina Humana, la CGT y las dos vertientes de la CTA, con la posible participación de gobernadores de la oposición como Axel Kicillof. En la Casa Rosada confían en la gestión de Bullrich para evitar que se repitan los hechos de 2017, cuando incidentes lograron levantar una sesión similar.