El Gobierno anuncia nuevos aumentos en luz, gas y combustibles
Este mes de septiembre nos llega con más aumentos en las tarifas de luz y gas. El Gobierno confirmó un incremento del 4% en estas tarifas, autorizado por el Ministerio de Economía. Estos ajustes se suman al aumento del 3% en el valor de los combustibles que ya está en vigencia desde el primero de septiembre. La idea es tratar de equiparar los costos de estos servicios con la inflación, y podés ver estas decisiones reflejadas en el Boletín Oficial.
Las nuevas tarifas fueron aprobadas por el Enargas y el ENRE, quienes determinaron cómo se calcularán los montos a pagar en las boletas de ahora en adelante. Este aumento será aplicado por las principales empresas proveedoras de gas del país como Metrogas y Naturgy Ban, y las distribuidoras de luz como Edenor y Edesur para el AMBA, y las empresas provinciales para el resto del país.
En un principio, el Gobierno había decidido que estas empresas recibirían ajustes mensuales según una fórmula polinómica desde abril, pero esa variable nunca se aplicó. Finalmente, el aumento que se había pospuesto llegó en septiembre.
Además, otras tarifas también suben. AySA anunció un aumento del 4,48% en el valor del agua, lo que llevará la factura mensual promedio sin impuestos de $18.799 a $19.621. Sumando los impuestos, el total superará los $23.700. Con estos cambios, el servicio del agua en el AMBA ha acumulado un aumento del 271% en el año.
Finalmente, no podemos dejar de mencionar la nueva suba en los combustibles que arrancó el domingo 1° de septiembre. El aumento es del 3% en el precio de la nafta y el gasoil en todo el país, con un incremento mayor en Buenos Aires que llega hasta el 6,75%. Con esta medida, el litro de nafta súper en la ciudad se fue a $1021 y el gasoil llegó a $1063. Este aumento afecta a todas las estaciones de servicio como YPF, Shell, Axion y Puma.