Aumenta la tensión en Ecuador: 170 personas siguen como rehenes en varias cárceles
La situación se intensificó después de la misteriosa desaparición de Adolfo Macías, alias Fito, el líder de Los Choneros, una de las principales bandas criminales del país: desencadenó motines, secuestros de policías, ataques con explosivos y vehículos incendiados.
En Guayaquil, al menos cinco presos escaparon en una fuga que terminó en una intensa persecución policial por tierra y aire. Además, se escapó también Fabricio Colón Pico, líder de Los Lobos, quien prometió entregarse si el presidente Daniel Noboa garantizaba su vida.
"Las operaciones y protocolos continúan para liberar a 155 servidores del CSVP (Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria) y a 15 miembros del personal de servicio administrativo, quienes se mantienen retenidos", informó el organismo oficial de Ecuador que administra las cárceles.
?? | Las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador detienen a 14 sospechosos de pertenecer a "Los Lobos", cerca de un centro carcelario en Cotopaxi, todos con antecedentes penales. pic.twitter.com/lZ2Ateby3O
— UHN PLUS (@UHN_Plus) January 12, 2024