Día del Guitarrista en Argentina: ¿Cuáles fueron los mejores de la historia?

Nacho Señoran
10/03/2023 17:18hs
Día del Guitarrista en Argentina: ¿Cuáles fueron los mejores de la historia?

Resumimos algunos de los violeros nacionales más influyentes de la música nacional.

Obviamente que es muy dificil elegir y van a haber distintas opiniones. Desde ya, quedaron algunos afuera. Pero bueno, tampoco podemos poner a todos, así que elegímos algunos, sin orden de mejor o peor. 

Pappo:  una de las figuras más influyentes de la música argentina y uno de los precursores del rock nacional, integrante de bandas como Riff, Pappo's Blues, Los Abuelos de la Nada o Los Gatos. Su versatilidad y carisma lo llevó a tocar en el Madison Square Garden con B.B. King.

Ricardo Mollo: líder de una de las mejores bandas de rock del país, Divididos, Mollo es claramente uno de los cracks en lo suyo. Capaz de hacer locuras como tocar la guitarra con una zapatilla o con los dientes, pero también de meter un blues, reggae o chacarera. 

David Lebón: otro de los históricos, de los de antes, un clásico. Lanzándose a la fama en los años '70 y al ritmo del rock yankee, quizás Lebón sea el ejemplo de la "perfección" instrumental en su guitarra. 

Luis Alberto Spinetta: un mago. Compositor de sus obras, cantante y guitarrista. Sus riffs iban tal como él quería junto a sus propios versos. Es reconocido como uno de los mejores violeros de habla hispana, no solo de Argentina. El 23 de enero es el "Día Nacional del Músico" en honor a su nacimiento, nada más que decir.

Skay Beilinson: otro fuera de serie, autor de temas icónicos y siempre con su sello particular en guitarra. Solo con decir que era el guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, resumimos que Skay tiene solos en canciones históricas. 

Gustavo Cerati: y sí, no podía faltar, la definión de música hecha persona. Su voz combinada con sus acordes iban a la perfección, tan personales y únicos como sus canciones. Por algo es uno de los mejores de la historia latinoamericana del rock y elogiado por musicos de todo el mundo.

Chizzo Nápoli: lider, cantante y primera guitarra de una de las bandas bien rockeras del país. Pasional y salvaje como pocos con su instrumento, pero siempre sin perder el ritmo, dándole los riffs necesarios a su querida La Renga. Del estilo 'hard rock'.

Walter Giardino: otro que tenía que estar sí o sí. Fundador y guitarrista de la banda pionera del 'heavy metal' en Argentina. Giardino es una de las personas más influyentes en el rock nacional y tiene temas épicos con Rata Blanca.

¿Cuál es el mejor? ¿O quién crees que falta? Los gustos, son gustos...

Comentarios