Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, las caras del nuevo billete de $2.000: ¿Quiénes fueron?

Nacho Señoran
03/02/2023 11:19hs
Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, las caras del nuevo billete de $2.000: ¿Quiénes fueron?

Resumimos la historia de las dos personas que serán homenajeadas en el próximo billete de máxima denominación.

Ayer el Banco Central anunció que se viene el billete de $2.000. Como contamos en la nota, en el diseño del papel estarán las caras de Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, quienes quizás no son tan conocidos popularmente como San Martín (5 pesos), Belgrano (10) y demás presidentes o personalidades argentinas. Ambas personas tienen que ver con la Salud y Medicina de nuestro país, por eso también estará la fachada del Instituto Malbrán en el reverso.

Cecilia Grierson
Es considerada como la primera médica del país, en tiempos en los que ni había mujeres médicas o era casi imposible serlo. Con la ya conocida falta de derechos e igualdad de género de su época, ella nació en 1859 y se recibió en el 1889, en la UBA. Entre otras cosas, Cecilia fue pionera en el campo de la obstetricia, la kinesiología, puericultura y gran difusora de primeros auxilios. Además fundó varias instituciones históricas para el país como la Escuela de Enfermeras, Asociación Médica Argentina, la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios y la Asociación Obstétrica Nacional de Parteras. Incansable luchadora por los derechos de las mujeres, llegó a participar del Congreso Internacional de Mujeres en Londres, en 1899.

Ramón Carrillo
El médico es considerado el padre del sanitarismo en la Argentina y creador de importantes instituciones gratuitas. Fue un neurólogo y neurocirujano que impulsó una tremenda transformación en la salud pública del país, en su lucha por mayor igualdad en la atención médica. Carrillo nacido en Santiago del Estero en el 1906, ocupó por primera vez el cargo de ministro de Salud de la Nación en la presidencia de Perón (1946). 

Comentarios