Cómo se transmite el 95% de los casos de viruela del mono?

Nacho Señoran
22/07/2022 07:44hs
  • Ya hay más de 15.000 casos confirmados de Viruela del Mono en el Mundo Ya hay más de 15.000 casos confirmados de Viruela del Mono en el Mundo
  • Cómo se transmite el 95% de los casos de viruela del mono?

El estudio más amplio hecho hasta el momento reveló nuevos datos sobre la enfermedad.

Científicos de la Universidad Queen Mary de Londres investigaron sobre 528 infecciones confirmadas en 16 países, entre el 27 de abril y el 24 de junio de 2022. El informe asegura que el 95% de los casos de viruela del mono se transmitió a través de actividad sexual, además de mostrar nuevos síntomas clínicos como lesiones genitales únicas.

Mientras expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debaten si decretar el brote como emergencia de salud global, el estudio también dice que el 98% de las personas infectadas eran hombres gay o bisexuales, el 41% era VIH positivo y su edad promedio era de 38 años.

"Es importante subrayar que la viruela del mono no es una infección que se transmite sexualmente en sentido tradicional; puede transmitirse a través de cualquier contacto físico cercano. Sin embargo, nuestro trabajo sugiere que la mayoría de transmisiones hasta ahora han estado relacionadas con actividad sexual, principalmente, pero no de manera exclusiva, entre hombres que tuvieron sexo con otros hombres"

El virus puede transmitirse a través de contacto físico cercano, como en microgotas al respirar y potencialmente a través de la ropa y otras superficies. Además, muchos de los infectados mostraron síntomas que no habían sido asociados con la viruela del mono, incluyendo lesiones genitales únicas y llagas en la boca o en el ano.

Para cerrar, qué tan grave puede ser la enfermedad? "La mayoría de los casos fueron leves y se curaron sin tratamiento, y no hubo muertes. Aunque el 13% de las personas fueron hospitalizadas, no se reportaron complicaciones serias en la mayoría de casos".