“Elena sabe”: la novela de una escritora argentina que hace historia

Nacho Señoran
07/04/2022 11:59hs
“Elena sabe”: la novela de una escritora argentina que hace historia

El libro de Claudia Piñeiro quedó entre los seis finalistas del prestigioso International Booker Prize edición 2022.

La novela de la escritora argentina, lanzada en 2006, está en la Final por el premio que elige a la mejor ficción. Después de varias etapas, “Elena sabe” (Elena Knows en inglés) fue elegida junto con otros cinco grandes libros a nivel mundial.

Fueron considerados 135 textos (récord de presentaciones recibidas), de los cuales ahora solo quedó “The shortlist” (Final). La novela de Claudia Piñeiro comparte la nominación con Cursed Bunny de Bora Chung (Corea del Sur), A New Name: Septology VI-VII de Jon Fosse (Noruega), Heaven de Mieko Kawakami (Japón), Tomb of Sand de Geetanjali Shree (India) y The Books of Jacob de Olga Tokarczuk (Polonia).

De qué trata “Elena sabe”? Resumido, la historia de una madre que lucha por develar la violenta muerte de su hija, encontrada sin vida en una iglesia. “Una historia única que entrelaza la ficción criminal con relatos íntimos de moralidad y una búsqueda de libertad individual”. Las críticas son más que buenas, obviamente. El 26 de mayo se define el ganador del premio.

Ah, Netflix anunció que va a adaptar la novela para la plataforma en una película. Piñeiro debutó en Netflix el año pasado como guionista de "El reino", la mini serie en forma de thriller político sobre la religión y política.

Comentarios