Qué son los Suisse Secrets?

Nacho Señoran
21/02/2022 10:52hs
  • Qué son los Suisse Secrets?
  • Qué son los Suisse Secrets?

La histórica revelación sobre fortuna de políticos y criminales en uno de los bancos más importantes del mundo.

Periodistas de casi 40 países (entre ellos Argentina) participaron en una zarpada investigación, revisando miles de registros bancarios, documentos judiciales y financieros, además de entrevistas a fuentes internas, reguladores y fiscales. Qué encontraron? Durante los últimos años había más de 18.000 cuentas en el Banco Credit Suisse, con fortuna de gente jodida.

El tema no solo es la tremenda cantidad de guita (más de US$100.000 millones), sino a quién le pertenece. Políticos corruptos, delincuentes condenados, investigados por la justicia, espías, dictadores y otros personajes turbios. No salieron a la luz ni cerca de la mitad y se dicen que son los menos importantes.

Ejemplos? El banco guardaba la plata de tipos como el exministro de Defensa de Argelia, Khaled Nezzar, líder de facto de Argelia entre 1991 y 1993. La de dos hijos que le lavaban guita a su papa, un gobernador "mano dura" de Azerbaiyán. Una del dueño de un banco de Angola investigado por miles de millones de dólares de deuda. La plata de un keniata acusado gravemente por corrupción. Fortuna de familiares de ex Presidentes. Del exjefe de espionaje venezolano cercano a Hugo Chávez. Cuentas de un magnate sancionado en Zimbabue que financió violencia para ganar las elecciones. Y así muuuchos más. Obvio que cuando decimos plata son cifras escandalosas.

Comentarios